Make your own free website on Tripod.com

a

Historia de la Separación de Panamá

Hoja de Presentación
Historia de la Separación de Panamá
Trabajo de Sociales
Entrevista
Contactame

La separación de Panamá de Colombia, fue un hecho que ocurrió el 3 de Noviembre de 1903,  y se declaró como un país independiente.

 

Excavator, Digging 1

Antecedentes:

Panamá se independizó de España en 1821 y se unió a la Gran Colombia formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

 

En varias ocasiones Panamá había tratado de separarse de Colombia. Entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

 

Algunos sucesos provocaron la desconfianza de los liberales Panameños hacía  el régimen conservador colombiano y provocó que los liberales panameños se unieron a la causa separatista.

 

En Enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción de canal, cuál no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de Agosto de 1903 esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio a Estados Unidos un motivo para apoyar la rebelión panameña.

 

Separación:

José Domingo De Obaldía sería  nombrado gobernador del Istmo, pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. Una junta revolucionaria clandestina para planificar una revolución destinada a consultar la separación de Panamá de Colombia y así negociar solom los panameños con Estados Unidos la construcción del canal.

 

El grupo separatista envío a Amador Guerrero, quien viajo a Estados Unidos para buscar apoyo, para el plan de separarse de Colombia. Este grupo separatista tenía también el apoyo de los jefes liberales y del comandante militar Esteban Huertas.

 

Sin embargo los rumores llegaron al gobierno central de Colombia y se envió el Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, llegaron a Panamá el 3 de Noviembre de 1903 para derrocar a José Domingo De Obaldia y al general Esteban Huertas, quienes estaban a cargo del gobierno del Istmo.

 

Los norteamericanos J.R. Shaler superintendente norteamericano John Hubbard del buque “Nashville” retrasaron e impidieron el transporte y cualquier desembarco de los contingentes enviados por el gobierno central de Colombia. Así impidieron que el gobierno central pudiera hacer algo para evitar la separación del Istmo de Panamá de Colombia. Esa misma tarde se declaró por medio de la junta revolucionaria la independencia del Istmo de Panamá.

 

El consejo municipal se reunió, bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid, autoridad máxima en el territorio Panameño y proclamó un pueblo libre y estableció un gobierno propio e independiente bajo el nombre de “República de Panamá”. Demetrio H. Brid, fué el primer presidente nombrado el 4 de Noviembre de 1903.   Luego la Convención Nacional Constituyente en Febrero de 1904, designó a Manuel Amador Guerrero como primer Presidente Constitucional de la República.

Consecuencias:

El 13 de Noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá. Luego fue reconocida por 15 países de América, Europa y Asia.

 

El 18 de Noviembre del mismo año Estados Unidos y la República de Panamá firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá, fue aprobado por ambas partes.

 

En Colombia la noticia de la separación de Panamá llegó unos días tarde, pues el gobierno quiso evitar disturbios en Bogotá, y dio la noticia hasta el 6 de Noviembre.

 

Se hicieron varios intentos por parte del gobierno Central de Colombia para intentar recuperar el Istmo de Panamá, lo primero fue enviar delegaciones para echar marcha atrás, encabezadas por el general Rafael Reyes pero no se logro nada.

Trabajo de Sociales